Carretes 35mm caducados
En el mundo del arte todo puede resultar útil. Para una mente creativa nunca hay desechos, y esto es lo que sucede en el caso de los carretes 35mm caducados.
Los carretes para cámaras analógicas incorporan una fecha de caducidad que indica cuándo termina su vida útil.
Comprar carretes 35mm caducados
Actualmente, la dinámica de las cámaras analógicas está resurgiendo, sobre todo en Europa. Muchos se han encontrado con la sorpresa de tener carretes guardados en casa, pero caducados.
Puede parecer que en este estado ya no se pueden usar, pero se ha demostrado que no es del todo cierto. ¿Quieres saber cómo? Te contamos cómo usar carretes de 35mm caducados.
¿Qué pasa si uso carretes 35mm caducados?
Seguramente muchas personas están desempolvando sus viejas cámaras analógicas junto con cualquier cantidad de carretes almacenados, ya que actualmente se ha popularizado mucho el uso de este tipo de máquinas.
Pero, debido al paso del tiempo, la mayoría de estas reliquias estarán dañadas, defectuosas o hasta con piezas rotas.
En el caso de los carretes 35mm que ya han caducado resulta que, al contrario de lo que mucha gente cree, sí se pueden utilizar aún en ese estado. De hecho, permiten conseguir unos acabados muy interesantes en las fotografías.
Al trabajar con carretes caducados se pueden obtener resultados muy distintos. Algunos de los efectos posibles es que la fotografía salga con unos colores diferentes a los que tendría regularmente. También puede que en algunos fotogramas salgan manchas con los colores más saturados.
¿Por qué estas peculiaridades en la obtención de imágenes? Sencillamente, todo esto se debe a que, al estar caducados, la sensibilidad a la luz es mayor.
La fotografía es un arte principalmente experimental, por lo que hacer pruebas con diferentes elementos no es descabellado. Los resultados podrían ser excelentes. La única forma de que no resulte viable, es cuando el trabajo del fotógrafo depende de que las producciones sean justo como se esperan, sin sorpresas.
Sin embargo, hay quienes disfrutan de dejarse sorprender y, para ese fin, usar carretes caducados es ideal, ya que no se sabe a ciencia cierta cómo saldrán las fotografías. La sensibilidad de los carretes caducados es muy alta, propiciando esos singulares cambios de color en las imágenes.
Al final, la diferencia más notable que hay entre usar carretes 35m caducados y otros nuevos, es que en el primer caso la luz y el color jugarán un papel mucho más importante. Las fotografías pueden salir muy saturadas en algunas zonas, pero será imposible saber cuáles.
Ventajas de usar carretes de 35 mm caducados
El uso de este tipo de carretes puede aportar mucho a una fotografía, siempre y cuando la persona sea consciente de que los resultados van a ser muy variados. El efecto vintage es una de las ventajas más destacables, asumiendo que se disfrute de este tipo de efectos.
El uso de estos carretes supone una ventaja cuantitativa a efectos económicos, ya que se pueden conseguir a muy bajo costo, o hasta de forma gratuita. La mayoría de las personas los desecha o no tienen interés en sacar provecho de ellos.
Comprar carretes caducados también puede ser toda una experiencia reveladora, por el hecho de que dependiendo del lugar donde te encuentres, puede ser más o menos difícil conseguirlos a la venta.
Antes solo estaban en tiendas de antigüedades, sin embargo, actualmente debido al auge de esta práctica, se pueden conseguir incluso en las tiendas de fotografía más exclusivas.
Al sacar fotos con una cámara analógica con carretes caducados, vives una experiencia muy emocionante y haces de tus producciones trabajos completamente únicos, con un toque distinguido y características interesantes.
Tips para aprovechar los carretes caducados
Para poder sacar el máximo partido de los carretes caducados, existen algunos consejos que te serán de gran utilidad a la hora de aventurarse en el interesante camino de la fotografía analógica.
Sobre todo con este tipo de carretes, una práctica innovadora que todavía no ha llegado a mostrar al mundo todo su potencial.
Aumentar el ISO
Los carretes caducados son mucho menos sensibles a la luz. A medida que pasa el tiempo lo son un poco más, por eso al fotografiar con ellos se debe usar una configuración de ISO mayor a la usual.
Pero la verdad es que resulta difícil saber exactamente el ISO para carretes 35 mm caducados, porque hasta que no se revelen las fotos no sabrás con certeza cuánto de oscuras pueden quedar. Sin embargo, hay una regla que resuelve un poco esto.
La “norma” dice que por cada década que haya pasado desde la fecha de caducidad del carrete, se debe retroceder el ISO un paso.
Por esto es importante saber en qué año caducó el carrete, para saber cómo trabajar con él. Por ejemplo, si caducara en el año 2001 y estuviéramos en el año 2011, habría pasado una década, y el ISO pasaría de estar en 200 a estar en 100.
Conservación
La forma ideal de conservar los carretes caducados es guardarlos en el frigorífico. Ojo, solo refrigerándolos pero sin congelarlos, ya que esto podría traer efectos desastrosos y arruinarlos en lugar de preservarlos.
La refrigeración de los carretes ayudará a que conserven su frescura y que no pierdan ni la calidad, ni sus atributos de color.
Antigüedad
Para poder aprovechar todas las ventajas que te ofrece un carrete caducado, es bueno asegurarse de que no sea demasiado viejo. Cuanto más antiguo sea, menor calidad tendrán los resultados finales.
Ahora, si lo que estás buscando es diversidad, entonces te convendrá probar con carretes con diferentes años de caducidad. A mayor diferencia entre cada uno, mejor. De esta manera podrás observar contrastes entre los diferentes resultados.
Los carretes de 35mm caducados son tan útiles y aprovechables como los demás, simplemente que con ellos se pueden obtener efectos de luz y color mucho más variados y, al mismo tiempo, casi impredecibles.
En resumen…
La verdad es que en el mundo del arte, la magia está en la percepción y la creatividad del artista para sacar el mayor provecho de los recursos que tiene a la mano.
Explorar cada día nuevas formas de expresar los mensajes que se quiera transmitir al mundo es un maravilloso aprendizaje. Y, para ello, los carretes de 35 mm caducados son una oportunidad de experimentación estupenda.